En que se mide la tensión arterial

El tensiómetro o el esfigmomanómetro es el dispositivo con el que se mide la presión arterial. Ambos términos refieren al mismo dispositivo que permite que se lean dos valores en milímetros de mercurio, por ello la sigla seguida a los valores es mm Hg, mm refiere a milímetros y Hg es el símbolo químico de mercurio.
A partir de ello se hace una lectura de dos valores de acuerdo a la contracción del corazón y al bombeo de sangre por parte de éste, en cuyo caso dará un valor que tendrá que ver con la tensión sistólica, éste es el valor más alto de las dos cifras, luego también medirá la presión que ejerce la sangre entre cada contracción, es decir cuando el corazón se encuentra en reposo, siendo que ese valor corresponderá a la tensión diastólica, éste es el valor más bajo de las dos cifras.

Se necesitan dos lecturas con uno o dos minutos entre cada una, ya que la persona debe permanecer tranquila, sentada o acostada con su brazo extendido y apoyado sobre una superficie plana, entonces alrededor del brazo del paciente se coloca el esfigmomanómetro o tensiómetro, el cual lega hasta el codo. De este modo el estetoscopio se colocará en la parte interna del codo a fin de palpar el pulso. Es decir que el estetoscopio será ubicado entre el tensiómetro y la piel sin que exista ningún roce de prendas de vestir. De hecho la habitación debe permanecer libre de ruidos que interfieran con la audición del pulso.
El tensiómetro cuenta con un accesorio con una válvula que permite inflarlo, con lo cual el paciente sentirá una leve compresión en el brazo. En ese momento el mercurio marcará 30 mmHg. La presión bajará gradualmente al abrir la válvula por cada segundo entre 2 a 3 mmHg. Cuando la presión disminuye se escuchará la presión sistólica, el aire continuará saliendo hasta desaparecer todo sonido, momento en el cual indicará la presión diastólica
Al hacer dos lecturas se tiene la seguridad de haberlo realizado correctamente, ya que la presencia del médico puede transmitir cierta intranquilidad y por otra parte también suele variar durante las horas del día y de la noche.
Lo más recomendable es realizarlo después de unos cinco minutos de descanso.
Se trata de un examen simple no invasivo, ya que solo se sentirá la presión que ejerce el tensiómetro sobre el brazo al inflar el tensiómetro con la válvula de una pera de caucho con la que cuenta el dispositivo.
En los casos en los que es necesario varias repeticiones debido a interferencias de ruido es posible que la mano se entumezca o se sienta un temporal hormigueo.
Ahora bien ¿qué es lo normal en la presión arterial?
Lo normal o ideal sería una medición que brinde un valor de 120/80 o menor que éste.
Un valor indicado por 120/80 a 140/90 se considera una prehipertensión, mientras que por sobre 140/90 se considera hipertensión de acuerdo en que se mide la tensión arterial.

Trackbacks

Speak Your Mind

*