DASH es una dieta para la presión alta

Como dieta para la presión alta, la llamada DASH, por su sigla en inglés Dietary Approches to Stop Hipertensión es la que más se aproxima para reducir su nivel y llegar a lo considerado como tensión arterial normal.
Los tips son muy fáciles de cumplir y recordar, ya que se trata de moderar ciertos alimentos, mientras otros se deberán aumentar en ingesta e inclusive permite el reemplazo de algunos a fin de variar el plan de alimentación.
Por ejemplo en cuanto al reemplazo en lugar de ingerir una porción grande de un alimento que es posible comerlo con moderación es conveniente reducir su porción y aumentar la porción de las verduras como guarnición, ya que esta dieta exige un aumento de alimentos que aportan fibras.
Entre los alimentos que necesitan ser reducidos en la ingesta podemos citar todos los dulces, la leche entera y todos los derivados lácteos enteros, los que aportan grasas saturadas y la carne de ternera. Entre las bebidas que se deben reducir son todas las carbonatadas.
Deben tener prioridad en la dieta DASH, los aliños con aceite de oliva, todos los vegetales, las hortalizas, la carne de ave y los frutos secos.

A fin de cuidar la salud del aparato cardíaco la alimentación debe estar provista de minerales como el magnesio, el calcio y el potasio. Estas sales minerales pueden ser aportadas a partir de las frutas y de los vegetales, pero para ello será necesario incluirlos en una cantidad de porciones de entre cinco y seis. Por lo tanto cada comida principal, el desayuno, el almuerzo y la cena deben constar con una porción de vegetales y fruta. Asimismo las frutas pueden ser incorporadas en las dos colaciones del día.
Reducir la ingesta de sodio es esencial, por lo cual las comidas no deben ser cocinadas con agregado de sal y ésta no puede estar presente sobre la mesa al momento de las comidas e inclusive se deben elegir los alimentos libres de sodio.
Debido a que las personas con sobrepeso u obesidad suelen ser hipertensas, es aconsejable reducir las calorías presentes tanto en los alimentos como en la cocción de éstos. Por ejemplo en lugar de agregar a los alimentos una mayonesa entera es posible elegir la versión Light.
Si bien se debe limitar el consumo de carne de ternera como roja, en caso de consumirla se deben elegir los cortes magros e inclusive quitar todo tipo de grasa que se encuentre visible, ya que resulta un buen aporte de hierro y por lo tanto no puede ser excluida.
Es fundamental la incorporación abundante de porciones de verduras y en el caso de consumir conjuntamente carne, esta porción debe ser más pequeña que la anterior a fin de consumir una porción grande verduras.
En el caso de consumir infusiones no es conveniente el agregado de azúcar, ya que como se explicó anteriormente el consumo de alimentos dulces debe ser limitado.
Durante el día también es fundamental consumir una cantidad de agua de un litro y medio o dos litros en DASH como una dieta para la presión alta.

Trackbacks

  1. […] DASH es una dieta para la presión alta […]

Speak Your Mind

*