Cuáles son los aparatos para medir presión arterial

Enlace Patrocinado

Entre los aparatos para medir presión arterial podemos citar el esfigmomanómetro de mercurio. Éste es el que comúnmente se lo denomina tensiómetro y se lo encuentra por lo general en los hospitales. Permite hacer un buen registro mientras que el aparato en sí mismo no necesita demasiado mantenimiento, pero sí es necesario controlar que funcione adecuadamente, ya que el mercurio se encuentra dentro de una columna que necesita mantenerse en perfecta posición vertical.
Para una buena medición, mientras el mango se encuentre desinflado, la curvatura del mercurio llamada menisco debe encontrarse marcando el “cero” que muestra la columna. Esta curvatura o menisco será convexa dentro de la columna de vidrio que contiene el mercurio.
Esta columna de vidrio puede dañarse si no se posiciona correctamente los mangos y cuando la caja del esfigmomanómetro es cerrada a presión.

De un menor costo y más fácil portabilidad se encuentra el manómetro aneroide, pero vale destacar que su registro no será tan confiable como el anterior, ya que con el paso del tiempo pierde la exactitud de la medición de los valores de la presión. Por ello es necesario un control con este tipo de aparato cada seis meses y en conexión con un esfigmomanómetro de mercurio. Es decir que las mediciones deben ser comparadas aplicando como intervalo 20 mmHg. De existir una diferencia de 4 mmHg o superior significará que el manómetro aneroide necesita ser reparado.
En el caso de autocontrolarse la presión arterial en casa con este aparato serán necesarias varias mediciones a fin de obtener un promedio entre ellas.
De hecho las mediciones no son tan exactas como sí sucede con un tensiómetro de mercurio y a su vez requiere un mayor mantenimiento, pero debido al ser cómodos para su portabilidad son los de mayor uso familiar a pesar de que la mayoría cuentan con poca vida útil, salvo que se trate de uno de buena calidad.
Asimismo necesitan de una calibración en períodos de seis a ocho meses. Se encontrará descalibrado cuando en posición de reposo, la aguja no marque exactamente el “cero”.
Los manómetros electrónicos cuentan con menor exactitud en la medición porque dependen de la energía eléctrica que reciban o de la energía de la batería, si esta está por agotarse o ya agotada será imposible hacer una buena medición, pero como no es necesario utilizar un estetoscopio como sí es necesario al utilizar un tensiómetro de mercurio, resulta fácil para manejar y útil para una automedición, siempre que se trate de un aparato de buena calidad.
En el mismo momento de la medición se necesitan hacer entre dos o tres registros a fin de promediar los resultados.
De hecho son aparatos de monitoreo ambulatorio que permiten la evaluación por ejemplo de la hipertensión de guardapolvo blanco, es decir personas que muestran hipertensión en el consultorio pero que cotidianamente son normotensas, por lo tanto en este caso se trataría de un factor que influye en la presión arterial alta causas, por lo cual resulta práctico este tipo de aparato para medir presión arterial.

Trackbacks

  1. [...] Cuáles son los aparatos para medir presión arterial [...]

Deje sus comentarios

*