Cuál es la tensión arterial normal

Enlace Patrocinado

El criterio sobre cuál es la tensión arterial normal ha variado durante los años, pero variando en forma decreciente.
Haciendo un poco de historia, durante la década de los ’80 se había estipulado el criterio de 140 mmHg como valor normal para la sistólica mientras que 95 mmHg era lo normal para la diastólica e inclusive después de los 60 años se aceptaba 160 mmHg para la sistólica y 170 mmHg después de los 70 años de edad.
Al entrar a la década de los ’90 continuaron los estudios sobre personas hasta llegar al año 2003 cuando los valores normales cambiaron de criterio de acuerdo a la ATPIII. Desde entonces se considera el criterio de 130 mmHg para la sistólica o máxima y de 80 mmHg para la diastólica o mínima.
Asimismo se fija 120 mmHg para la sistólica o máxima en una persona que padece de diabetes.

Debido a que la edad es una de las causas de la presión alta, se considera que las personas mayores de 18 años deberían tener el valor de la sistólica o máxima en 120 mmHg mientras que el valor de la diastólica o mínima en 80 mmHg. Asimismo en el caso de tener valores entre los 120 y los 139 mmHg en la medición de la sistólica y entre 80 y 89 mmHg en la medición de la diastólica se considera a la persona con prehipertensión, lo cual significa una amplia posibilidad de evolucionar a la hipertensión.
Si bien 120 mmHg como valor de la sistólica y 80 mmHg como valor de la diastólica es considerado como óptimo en cualquier edad, 130 mmHg como valor de la sistólica y 85 mmHg como valor de la diastólica es considerado como normal, pero en el caso de 139 mmHg como valor de la sistólica y 99 mmHg como valor de la diastólica es considerado como normal alto, lo cual conllevaría a consultas y tratamiento médico.
Sin embargo el rango dependerá a su vez de la elasticidad de los vasos sanguíneos, los cuales a medida que se avanza en edad tienden a carecer de elasticidad y por consiguiente deja de existir un buen flujo de la sangre, cuando ésta se acerca al corazón aumenta su presión y al alejarse desciende en estadíos normales.
Asimismo durante el día estos valores varían.
Durante el día dependiendo de la actividad cotidiana aumentará o se mantendrá normal mientras que por la noche por lo general disminuye.
También varia de acuerdo al estado de nervios o emocional.
Si bien a medida que se avanza en edad tiende a aumentar es posible retrasar este aumento o al menos prevenirlo con un estilo de vida saludable, para lo cual será necesario considerar una buena dieta de alimentación y una rutina de ejercicio físico. Es decir que un hombre a pesar de tener más de 45 o años o una mujer de más de 55 años manteniendo un estilo de vida saludable no tiene porqué considerar que se encuentra en una edad que es causa de la presión alta.

Trackbacks

  1. […] Stop Hipertensión es la que más se aproxima para reducir su nivel y llegar a lo considerado como tensión arterial normal. Los tips son muy fáciles de cumplir y recordar, ya que se trata de moderar ciertos alimentos, […]

Deje sus comentarios

*