Con qué se mide la presión arterial

Enlace Patrocinado

Si te preguntas con qué se mide la presión arterial, ante todo debes mantenerte con tranquilidad, reposar al menos cinco minutos antes de la medición. Previamente debes haber orinado, no haber ingerido café y si acostumbras a fumar no lo debes haber hecho antes de la medición.
Luego, al llegar al consultorio del médico te pedirá que te sientes y acomodes tu brazo derecho o izquierdo sobre una mesa o sobre el apoyabrazos de la silla. El brazo debe estar colocado de forma tal que quede a la altura del corazón.
Si el médico aplica el método auscultatorio, usará el tensiómetro con su manguito envolviendo el brazo sin prendas de vestir y en el caso de que te hayas colocado una camisa, blusa o un sweater con manga larga te pedirá que te arremangues, porque el manguito debe colocarse sobre la piel abarcando desde el hombro hasta el codo.

La cabeza del estetoscopio la deberá colocar sobre la arteria del brazo en la zona interna del codo a fin de palpar el pulso braquial, lo cual lo habrá hecho previamente con las yemas de los dedos para luego colocar la campana del estetoscopio.
En el mismo brazo donde es tomada la medición identificará y palpará el pulso radial sobre la muñeca y a la altura del dedo pulgar.
Tras ello, teniendo en cuenta el valor máximo esperado comenzará a bombear de forma rápida la pera del tensiómetro hasta alcanzar una presión de 30 mmHg más de ello. El pulso desaparecerá porque al comprimir el brazo también se comprime la arteria.
Mientras se observa la escala del tensiómetro, desinflará lentamente el maguito a una disminución de la presión de entre 2 y 3 mmHg.
Al auscultar el primer latido registrará el valor de la presión arterial máxima o sistólica de acuerdo al valor que haya marcado la aguja.
El médico seguirá auscultando latidos de forma creciente y luego decreciente mientras continúa desinflando el manguito.
Dejará de auscultar latidos, entonces será este el momento en que realizará una nueva lectura para establecer la presión arterial mínima.
Los datos obtenidos deben ser corroborados repitiendo el mismo proceso con el otro brazo, ya que ambas mediciones deben coincidir.
Como valores normales de la presión arterial, la máxima debería haber brindado 120 mmHg, mientras la mínima o diastólica debería haber brindado 80 mmHg.
En el caso de aplicar el método palpatorio, después de colocar el brazo a la altura del corazón, colocará el manguito envolviendo el brazo e identificará y palpará el pulso radial sobre la parte interna de la muñeca. También bombeará rápidamente la pera del tensiómetro hasta sobrepasar la presión máxima esperada en 30 mmHg.
Controlando la escala del tensiómetro, desinflará el manguito de forma lenta a dos o tres mmHg por segundo.
Registrará el nivel al que ha llegado la aguja cuando aparezca el primer pulso radial, el cual será el que corresponde a la presión arterial sistólica o máxima.
En este método no se toma la presión arterial diastólica o mínima a pesar de que el procedimiento se repite con el otro brazo a fin de corroborar ambos resultados, por lo cual el método auscultorio es el que brinda una mayor eficacia como método con el que se mide la presión arterial.

Trackbacks

Deje sus comentarios

*